miércoles, 12 de octubre de 2011

Escribiendo código y compilandolo desde linux


Que tal gente?!!! en esta ocación comparto con ustedes un pequeño tutorial que nos servira, como su nombre lo indica, para poder compilar nuestro código en linux(aplica para el servidor de la escuela) primero que nada cabe aclarar que lo haremos en modo grafico y texto, algo realmente muy sencillo, usaremos dos o tres comandos que se encuentran en el mini manual de linux.

Este tuto mas que nada nos sirve cuando no podemos conectarnos al servidor y necesitamos saber si nuestro codigo esta bien escrito o de plano cuando ya estemos programando cosas "personales" xD!.

Para empezar, crearemos un archivo nuevo en nuestra computadora, esto lo hacemos dando clic derecho en la pantalla (en el escritorio o el directorio en el que quieran guardar el archivo), despues nuevo archivo, y por ultimo en archivo vacio, en mi caso lo hare en el escritorio, pero ustedes pueden hacerlo donde quieran :)


Cuando hayamos hecho esto, simplemente cambiaremos el nombre de nuestro archivo y la extención, por ejemplo; "helloworld.c" 
Entramos al archivo que creamos y simplemente empezamos a escribir nuestro codigo (en este caso en C) y guardamos.
Ya guardado nuestro código lo que nos falta es compilarlo y ejecutarlo, para esto abriremos Terminal.
En Terminal entraremos a la ruta donde se encuantra nuestro archivo, esto lo haremos con el comando "cd" + "directorio" en mi caso que guarde el código en mi escritorio, seria; "cd Escritorio" (recuerden escribir tal y como esta el nombre del directorio, con todo y mayusculas). Ya en el directorio donde se encuentra nuestro archivo escribiremos "cc" + "nombre del archivo con extención" (en este caso seria; "cc helloworld.c"), damos enter y si no tenemos ningun error en nuestra codificación, solo nos aparecera nuevamente nuestro usuario de linux como se muestra a continuación:

Como podemos darnos cuenta, hay un comando "ls", el cual si recuerdan nos muestra el contenido del directorio en el que nos encontremos (archivos, carpetas, programas, etc). Ya compilado nuestro programa sin ningun error el paso siguiente es ejecutar el programa ya compilado, esto lo hacemos con el comando "./" + "el nombre del ejecutable"(este siempre es a.out a menos que cambiemos su nombre ya sea con el comando "mv" o de la manera que siempre lo hacemos xD).



Ya hecho esto solo nos aparecera "hello world" en la pantalla ya que fue lo que escribimos en el código :) y terminara el programa y nos mostrara nuestro usuario y el lugar donde estemos :D

Espero que les haya servido de algo a todos aquellos que utilizan linux y a los que no, pues ya empiecen a usarlo no?? xD cualquier duda, aportación, comentario o así, haganlo saber en los comentarios y los responderemos lo mas pronto posible.

En el proximo tutorial les enseñare a entrar por SSH desde Linux usando Terminal y "Shell Segura", por cierto!, propongan temas para hacer tutoriales y los haremos...solo no pidan cosas demasiado complicadas xD!!! 

atte. gorro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario